Tejones – Isla (Arnuero)

6 octubre, 2019

Daban lluvia para este domingo y no queriamos complicarnos mucho así que optamos por alguna actividad sencilla… topografiar alguna cavidad pendiente «cercana al coche». En nuestros tiempos de exploración por el municipio de Arnuero, localizamos una pequeña cueva horizontal próxima a los acantilados de Isla que siempre nos pareció interesante. En su día no levantamos topo y como más vale tarde… nos pusimos a ello.

Cueva de los Rastrillos - Isla (Arnuero)
Cueva de los Rastrillos – Isla (Arnuero)

La cueva se encuentra en la pared de una pequeña dolina llena de helechos al borde de un camino. Una galería de unos 5 metros conduce a una sala cuyo suelo esta repleto de bloques desprendidos del techo original. De la sala parten varios conductos. Los de la parte izquierda, cortados por un meandro desfondado, continuan hasta colmatarse de tierra y arena. Los conductos del fondo llegan hasta una segunda sala de la que parte un tubo a presión por el que sale una fuerte corriente de aire. Por desgracia no hay posibilidad «fácil» de desobstrucción.

Boca de la cueva de los Rastrillos - Isla (Arnuero)
Boca de la cueva de los Rastrillos – Isla (Arnuero)
Interior de la cueva de los Rastrillos - Isla (Arnuero)
Interior de la cueva de los Rastrillos – Isla (Arnuero)

Tras hacer la topo damos una vuelta por la zona. Sabemos de un par de cavidades a escasos metros de esta pero el hecho de ser, casi sin lugar a dudas, la madriguera de un tejón, sumado a tener que ir a gatas no invita a explorarlas. Encontramos dos más… a simple vista, sin «bicho». Ambas soplan, la primera expira y la segunda también inspira, posiblemente al son del movimiento del mar. Tras una pequeña desobstrucción logramos acceder a la primera… tiene unos 7 metros y una pequeña ventana que resultó ser la causa de la corriente.

Tejonera
Tejonera

La segunda aunque sopla mucho no parece accesible.

Dos especímenes de tejón a la entrada de su madriguera

Escrito por


Categorias: varios espeleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *