Llueve sobre el lapiaz – Peña Anciana (Riotuerto)

20 octubre, 2019

Llueve bastante, pero… joder, somos del norte… y aquí hace no muchos años era lo normal. Tenemos dos opciones, o echar una siesta hasta las 18 y perder el día o salir a buscar cuevas bajo la lluvía… optamos por la segunda.

Nos hubiera gustado ir a la PST-121 pero Somafuente echaba bastante agua con lo que no era aconsejable.

Surgencia de Somafuente tras una semana de lluvia
Surgencia de Somafuente tras una semana de lluvia moderada

En las Peñas de Rucandio hay varias cavidades pendientes de revisar. Tampoco es lo más recomendable andar por la garma bajo la lluvia pero queremos explorar un agujero localizado en prospecciones recientes que podría tener algo de desarrollo.

Camino al lapiaz

En el lapiaz todas las piedras se parecen. Tenemos geolocalizado el lugar, pero nos cuesta encontrar el sitio. Finalmente lo encontramos y junto a el, otra pequeña cavidad de no más de 4 metros.

Pequeña cavidad

Acto seguido nos centramos en el objetivo original. Tras una pequeña desobstrucción-limpieza de la entrada, conseguimos acceder.

Formaciones en estado senil

La primera parte de la cavidad hay que pasarla a gatas. Pero a medida que se va avanzando se amplía hasta poderse incluso poner en pie. Por desgracia tras algún quiebro que otro la cavidad termina en una chimenea estrecha que termina cegándose.

Levantamos la topo. El desarrollo total es de 34 metros. No es gran cosa pero al menos hemos estado secos y entretenidos un rato.

Interior de la cueva de Peña Anciana.
Interior de la cueva de Peña Anciana.
Topografía de la cueva de Peña Anciana

Escrito por


Etiquetas: , , ,

Categorias: varios espeleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *